Casa Silvana

HISTORIA

Casa Silvana fue la residencia de nuestros abuelos Isidro Velázquez y Silvana Marcano, el hogar donde se criaron nuestros padres, tíos, tías y algunos de los primos localizada en el sector semi rural del Camino Los Marcano del Barrio Mambiche Prieto de la ciudad de Humacao en Puerto Rico. 

Nuestra abuela Silvana Marcano, la matriarca de la familia.

Una comunidad mayormente de origen afrodescendiente donde muchos de sus ancestros fueron trabajadores de las centrales azucareras de la región. 

La casa fue centro de reunión y tertulias de la comunidad ya que nuestra familia siempre ha sido una muy influyente en el barrio. La misma fue construida en cemento y es una típica residencia de cuatros cuartos, un baño, cocina y sala-comedor. 

Para el año 2017, luego de estar inhabilitada por varios años, el artista y gestor cultural Edwin Velázquez Collazo le propone a la familia usar la misma no sólo como residencia-taller sino también como un espacio alternativo de arte, social y comunitario. 

Finalmente en abril del 2021 nace Casa Silvana un espacio doméstico, artist run space, para la promoción de la creación y difusión de diversas manifestaciones artísticas y culturales. 

DIRECTOR Y CURADOR

Edwin Velázquez Collazo, Nace en San Mateo de Cangrejos (Santurce), 1961. Se ha desarrollado como artista plástico, crítico de arte, curador y gestor cultural. Obtuvo un Bachillerato en Arte de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico.  Junto a Leída Rodríguez Vila fundó y dirigió la Coalición de Artistas de Puerto Rico una red social especializada sobre las artes plásticas que hubo en la isla del 2009 al 2014. Fundador y editor de los blogs Puerto Rico Art News y Black Art in Puerto Rico / Arte Afropuertorriqueño; fundador y ex presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico. Curador de la primera exposición colectiva de artistas negros en Puerto Rico bajo el titulo de Paréntesis: ocho artistas negros contemporáneos en 1996. Sus más recientes proyectos curatoriales son:   Paréntesis: 25 años después en el Corredor Afro; Otras Voces: arte afropuertorriqueño actual y Cimarronas: artistas negras y afrodescendientes ambas en el Museo Casa Escuté; Afro-Identidades en la Sala Este del Arsenal de la Marina Española en la Puntilla, ICP para la Cumbre Afro Internacional 2022. 


Como artista ha realizado sobre 10 exposiciones individuales en Puerto Rico y exhibido su obra colectivamente en galerías, museos e instituciones locales e internacionales de países como Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, Itália,  España, Portugal, Canadá, Rusia, Francia, Alemania, Bélgica, Rumania entre otros. 


Ha ganado premios y distinciones del National Endowment for the Arts, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Fundación Ángel Ramos, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, Fundación de Puerto Rico y la Fundación Rockefeller. 


COLABORADORA


Joyce De Jesús Martínez, Nació el 11 de octubre de 1971, en San Juan, Puerto Rico. Obtiene un Bachillerato en Pedagogía en la Universidad de Puerto Rico en Humacao y una Maestría en Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce. Ha exhibido individualmente en el Centro Bellas Artes de Peñuelas, en la Universidad Interamericana Recinto de Fajardo y en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao. Ha participado con sus obras en diversas exposiciones colectivas en instituciones educativas y culturales como: Salón Parroquial Diácono Genaro ,Plaza de Recreo, Yabucoa; Galería Visión en Contraste, Escuela de Optometría Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón; Galería Cidreña, 1er piso Casa Alcaldía de Cidra; Galería Plaza del Caribe, Ponce; Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Recinto de Ponce; Casa Zapater de Ponce; Museo Histórico Ramón Rivera Bermúdez en Coamo; Museo de Arte e Historia en Yauco y en la Escuela Especializada de Bellas Artes en Ponce.


CASA SILVANA ES LA SEDE DE:

SALA POP UP MULTIUSO

Es el espacio que tenemos para realizar actividades relacionadas como exposiciones, performances, danza, literatura, bohemias, tertulias artísticas, conferencias, charlas, poesía, talleres de arte, con en fin establecer un punto de encuentro para el arte contemporáneo afropuertorriqueño, afro caribeño y afrolatino.


ESTUDIO EDWIN VELAZQUEZ COLLAZO

http://edwinvelazquezcollazo.blogspot.com/


El mismo es el taller creativo de nuestro artista residente permanente Edwin Velázquez para la producción y almacenamiento de toda su obra realizada profesionalmente desde 1989 hasta el presente.


PUERTO RICO ART NEWS / PROYECTO DIGITAL DE DIFUSIÓN 

https://www.puertoricoartnews.com/


Este blogzine fundado en el 2014 que se ha convertido en una de las principales herramientas online para la difusión de las artes plásticas puertorriqueñas en internet. En el 2022 cumplió 8 años con casi 3 millones de visitas desde su fundación  y sobre 10 mil visitas  mensuales con presencia en las redes sociales como Twitter, Pinterest, Instagram, You Tube así como 5 mil seguidores en su página de Facebook. Siendo líder en Google en lo referente a blog y revista arte de Puerto Rico. 


BLACK ART IN PUERTO RICO / ARTE AFROPUERTORRIQUEÑO

PROYECTO DIGITAL PARA LA VISIBILIZACIÓN DE LA ESTETICA AFRO https://puertoricoblackart.blogspot.com/


Como parte de un movimiento para reconocer la estética afro dentro de la historia del arte puertorriqueño desde el 2021 el blog Black Art in Puerto Rico / Arte Afropuertorriqueño funciona como el principal referencial y directorio sobre el arte realizados por puertorriqueños negro(a)s y afrodescendientes. Además es la plataforma que utiliza Edwin Velázquez como curador para desarrollar y exponer  sus proyectos expositivos presenciales hacia la visibilización de esta estética afro.

Comentarios